Comprar Jamon
Uno de los factores determinantes del jamón ibérico es la alimentación que reciben los cochinos.
La alimentación de los cerdos no puede estar exclusivamente hecha por Bellota. La bellota es un complemento a la alimentación del animal.
El criterio más extendido para que un cerdo sea considerado bellota, es el número de arrobas que engorda en el período de montanera. Debe engordar entre cuatro y cinco arrobas.
Cuando los animales no engordan lo requerido en el período de Montanera, se les complementa la alimentación con pienso. Este período no debe prolongarse demasiado por qué las grasas que proceden las bellotas desaparecen antes de los 90 días. Entonces se obtienen los llamados recebos.
Un "mito" muy extendido sobre los jamones de bellota, es que sólo se alimentan de bellotas. La montanera dura unos pocos meses, pero en el caso de que la bellota fuese el único alimento que ese cerdo comiese, los jamones que nos diese ese cochino no serían aptos para el consumo.
El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamon, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamon ibeico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.